LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Algunos sostienen que la economía de Estados Unidos está tocando fondo. Todavía es temprano para dar rienda suelta al optimismo.
 
En el primer trimestre de 2009 el PIB de Estados Unidos se contrajo 6,1%, luego de que en el último trimestre de 2008 la reducción había sido de 6,3%. Sin embargo, parte de la contracción más reciente se originó en una reducción importante de los inventarios, lo cual fue visto por algunos como un desarrollo positivo. Después de todo, sin la corrección implícita en una disminución significativa de inventarios, no habría una recuperación de la producción.

Por otro lado, si bien en el primer trimestre la inversión cayó un 38%, el consumo de hogares aumentó un 2,2% impulsado por las compras de bienes durables. Durante los cuatro trimestres anteriores el consumo se había contraído.
 
Un dato posterior proporcionó indicios de que el ritmo de aumento del desempleo se ha atemperado un poco. Sin embargo, en abril de 2009 la tasa de desempleo llegó a 8,9%. La mayoría de los analistas pronostican que pronto superará 10%. Con esos niveles de desempleo y con el elevado endeudamiento que enfrentan los hogares, será muy difícil que haya un reactivación sostenible basada en el consumo.

Tampoco es de esperar una recuperación de la inversión hasta tanto no se despeje el panorama a nivel de la economía global, lo que tardaría años. El mayor empleo generado por el gasto público es a base de financiamiento inflacionario: tendrá un impacto positivo, pero que no es sostenible a largo plazo.

De hecho, el creciente déficit del gobierno federal ha llevado últimamente a un debilitamiento del dólar y a una apreciación de las monedas de los países emergentes y de algunos productos básicos como el petróleo. No le ha sido muy fácil a la Reserva Federal colocar sus tesoros. Se empieza a vislumbrar una contradicción entre las bajas tasas de interés de esos papeles y la magnitud de la emisión requerida para cubrir los faltantes fiscales. De mantenerse el debilitamiento del dólar se retrasará la recuperación sostenible del consumo de hogares y de la inversión de empresas y, más adelante, podrían acentuarse las presiones inflacionarias.

Además, hay que tener en cuenta que el sector financiero todavía no ha saneado sus balances, un proceso que también tomará su tiempo. Y en el caso de la finca raíz, si bien parece estar tocando fondo, no se ve cómo saldría rápidamente del hueco en que está.

De manera que, por ahora, es preferible guardar cautela antes que creer que lo más duro de la recesión ya pasó. Habrá más de un rebote, que políticos y especuladores de la bolsa saludarán con júbilo, pero que son desarrollos normales después de la abrupta caída que se dio a partir del segundo semestre de 2008. Lo más seguro es que esos rebotes sean de corta duración. Vendrán otras caídas cuyos fondos darán una idea de qué tan cerca está una reactivación verdaderamente sostenible.