La cifra de mayo correspondiente a vivienda fue récord por donde se la mire. Gracias al impulso de mayo, su crecimiento durante los primeros cinco meses del año fue de 91,1% en relación con el mismo período de 2010. El área de vivienda de interés social (VIS) en mayo registró un incremento interanual de 174,1% y fue en términos absolutos equivalente a lo que en años anteriores se aprobaba en 4 meses. Por otro lado, en lo que respecta al área de vivienda diferente a VIS, el de mayo fue el nivel mensual más alto desde que se lleva esta estadística.
En realidad, los niveles actuales de aprobación de licencias de vivienda corresponden a casi el doble de los que se registraron en el anterior pico de la actividad edificadora, por allá en 2007-2008, lo que proporciona una idea de la magnitud del boom que empieza a gestarse en este sector.
En el caso de otros destinos diferentes a vivienda, el área aprobada en mayo de 2011 fue la más alta desde el récord mensual que se dio en octubre de 2007. Su aumento en relación con igual mes de 2010 fue de 70%. Año corrido a mayo el incremento de otros destinos fue de 34%. Es digno de destacar el dinamismo reciente en destinos como comercio e industria, los que se habían desacelerado durante 2009-2010. E incluso el destino oficinas ha empezado nuevamente a mostrar señales de una recuperación.
Lo mejor está por venir en el actual boom de la edificación urbana. La aprobación de licencias son un indicador de actividad futura. La aceleración en el ritmo de aprobación empezó a darse con especial fuerza a partir de noviembre de 2010 y apenas ahora, a mediados de 2011, se está reflejando en una mayor actividad edificadora, proceso este que debe acentuarse hacia finales de este año y durante 2012.
Estas son buenas noticias desde el punto de vista de generación de empleo y, sin duda, para la actividad industrial y comercial estrechamente vinculada con la construcción urbana.
(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).