LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Qué no se ha dicho de Ricardo Fernández Barruecos, el empresario venezolano más cercano a Hugo Chávez.
 
Fernández, de 44 años de edad y casado con Daniela Steppa Martín, es quizás hoy por hoy el magnate más magnate de Venezuela, cuya riqueza en activos líquidos podría llegar a ser igual o superior a la del empresario Oswaldo Cisneros.

De Fernández se ha dicho que es testaferro de Hugo Chávez y a la vez, socio en negocios con Diosdado Cabello, personaje este último que se ha paseado por varios ministerios en condición de ministro y que se convirtió en el verdugo que dirigió el cierre de una multitud de emisoras y cadenas radiales. Pero volviendo a Fernández, sus detractores sostienen que en su calidad de testaferro, su organización empresarial, el Grupo Proarepa, ha estado al servicio de la familia Chávez para trasladar a cuentas personales el dinero de las regalías petroleras y de las utilidades en “transacciones” como la compra de bonos argentinos.

A Fernández los periodistas lo llaman el “empresario bolivariano” y Teodoro Petkoff lo clasifica como uno de los más poderosos boliburgueses. Algunos piensan que Fernández tiene roces con la DEA, otros creen que Fernández está detrás de secuestros de dueños e hijos de dueños de empresas de las cuales después se apoderó. Y están quienes afirman que las empresas de Fernández se han beneficiado de créditos blandos del gobierno y de los programas populares de distribución de alimentos a precios subvencionados.

Todo lo anterior se ha dicho de Ricardo Fernández, sin que se sepa a ciencia cierta si se trata de mitad verdades o mitad mentiras. Y ante lo cual no queda más remedio que preguntarse, ¿de dónde salió Fernández? Según Petkoff, Fernández empezó a surgir con el paro petrolero de 2002, cuando puso a disposición del gobierno su inmensa red de camiones de carga para distribuir alimentos. Como sea que hayan sido sus inicios, lo cierto es que Fernández, en un abrir y cerrar de ojos de 7 años, se forjó presencia destacada en los sectores de transporte terrestre y su logística; molinería de cereales; plantaciones forestales; industria naviera; e industria atunera (con base de operaciones en Ecuador).

Más recientemente, Fernández ingresó al sector financiero al tomarse Banco Confederado, Banpro, Bolívar Banco y Banco Canarias. En conjunto, estos bancos poseen el 5% de todos los activos del sistema financiero de Venezuela. Y más recientemente aún, le compró a Oswaldo Cisneros la empresa de telefonía celular Digitel, que al finalizar 2008 tenía 5.3 millones de clientes (20% del mercado). El valor de la transacción fue de US$800 millones.

La venta por parte de Cisneros de Digitel se ha visto como un proceso voluntario de retiro de este empresario de la escena económica venezolana. Pero también hay quienes dicen que Cisneros cedió a presiones provenientes del gobierno. Como sea, pocos dudan que esta venta hace parte de la toma absoluta de control por parte de Hugo Chávez y de su más cercana familia, así como de su círculo más estrecho de colaboradores, de todas las esferas de la vida económica y social venezolana. Y cuando se dice de todas las esferas es de todas. Ni más ni menos que una masiva expoliación de la riqueza de Venezuela a favor de unos muy pocos.

Ricardo Fernández es uno de los muy pocos empresarios favorecidos con la masiva expoliación. Ha recibido indecibles beneficios con diferentes intervenciones estatales que le han proporcionado recursos “fáciles” o que han ido en perjuicio de sus competidores. Pero no sólo eso. El gobierno de Chávez le ha dado licencia para amedrentar a dueños de empresas que están en la mira para ser "compradas".

¿Hasta dónde Fernández es un agente de la familia Chávez?  La verdad, poco importa. “Todos para uno” es la aberrante consigna de Chávez & Cía. Muy alejada de aquella consigna de los Mosqueteros: “Todos para uno, uno para todos”. Con la consigna de Chávez & Cía los muy pocos aplastan al resto de la sociedad. Pero la historia (o Historia, como se prefiera) ha mostrado que el sistema político más conducente al progreso es aquel en donde “todos para uno” lleva el contrapeso de “uno para todos”.