LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Grecia necesita cuantiosa ayuda adicional. Tampoco se ha tocado fondo en las crisis de Irlanda y Portugal. España sigue en la mira, al igual que otros países de la eurozona.
 
Hasta ahora la Comunidad Europea (CE) ha intentado paliar su crisis fiscal con políticas monetarias laxas y préstamos con tasas bajas de interés a los países periféricos en problemas. Para tales efectos, el Banco Central Europeo (BCE) ha conformado un cuantioso fondo de rescate y se ha recurrido al apoyo complementario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la salida a la crisis fiscal de la eurozona sólo es posible desmontando componentes importantes de lo que se ha denominado Estado de Bienestar. Dada la resistencia de las poblaciones para renunciar a los actuales sistemas de beneficios sociales y la tendencia de la dirigencia política a procrastinar en la toma de decisiones impopulares, no se ve la salida del túnel ni siquiera a mediano plazo.

Lo mismo aplica a Estados Unidos, especialmente con la llegada al poder de Barack Obama y sus intentos por extender, sin tener los recursos para hacerlo, el marco de acción estatal en distintas áreas y muy especialmente en salud.

El sector financiero internacional está sobre comprometido en la financiación de los gobiernos de la eurozona y del gobierno federal de Estados Unidos, que para efectos prácticos están quebrados. La reestructuración de las deudas gubernamentales implicaría un duro golpe a los balances del sector.

Pero además los ajustes fiscales en la magnitud requerida se traducirían inevitablemente en un retraimiento de la actividad económica, con lo cual se acentuaría la precaria situación financiera de aquellas empresas y personas naturales que abusaron del exceso de liquidez propiciado por los bancos centrales de sus países.

Difícil concluir que el mayor crecimiento reciente de la economía global se extenderá más allá de este año. Está pegado con babas. Las babas de los políticos que creen que se puede seguir financiando al debe un gasto público exorbitante. Con las babas de un sector financiero internacional que actúa bajo la premisa que prestarle a gobiernos quebrados no conlleva riesgos. Y con las babas de bancos centrales que creen que con emisión sin respaldo, sacando circulante de la manga, es posible postergar la profunda corrección económica que se necesita para retomar el sendero de un crecimiento sostenible.