El aumento del PIB del primer trimestre representa la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2008 cuando estalló la crisis económica global. La producción de petróleo creció 16,4% frente al mismo trimestre de 2010, la de café 36,6%, y comercio 8,5%. A su vez, el sector manufacturero tuvo un desempeño similar al del PIB.
El sector que tuvo un comportamiento negativo fue el de la construcción, el cual disminuyó 4,5%. Tal resultado obedeció a una caída en obras civiles de 11,5% y a un aumento en edificaciones de 4,1%. Lo más probable es que este sector se recupere en los siguientes trimestres, dado que ya habrá pasado el efecto devastador del muy duro invierno que azotó a Colombia entre octubre de 2010 y mayo de 2011 y si se tiene en cuenta que, por otro lado, la actividad de la edificación urbana trae una inercia de aceleración que se reflejará durante el resto del año.
Por el lado de la demanda, el crecimiento del PIB estuvo especialmente jalonado por los incrementos en consumo de hogares (6,3%), exportaciones (11,5%), inversión en equipo de transporte (53,1%) e inversión en maquinaria y equipo (19%). Las importaciones absorbieron un componente importante del elevado dinamismo de la demanda al crecer 21,4%.
La proyección de LaNota.com, elaborada a comienzos del año, es la de un aumento del PIB en 2011 de 5,8%. La tendencia actual de la economía colombiana sugiere que dicha proyección es razonable. Sin embargo, ella supone que la también pronosticada por LaNota.com segunda recaída de la economía global será a finales del año y especialmente durante 2012. Pero desafortunadamente eventos recientes llevan a pensar que este desplome podría suceder antes de lo previsto, lo que afectaría el ritmo de crecimiento económico de Colombia hacia el último trimestre del año.
(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).