LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Este crecimiento económico era el esperado por la mayor parte de los analistas. Lo importante es lo que pasará en lo que resta del año y de ahí adelante.
 
Al discriminar por el lado de la oferta, los sectores que más crecieron en el primer trimestre fueron café (+18,8% interanual), obras civiles (17,5%), edificaciones (+16%), petróleo y gas natural (+7,8%), intermediación financiera (+5,8%), servicios sociales (+4,5%), y transporte aéreo (+4,2%).

Los sectores que jalonaron a la baja el crecimiento del PIB fueron carbón (–21% interanual), industrias manufactureras (–4,1%), minerales metalíferos (–3,9%), hoteles y restaurantes (–2,3%), transporte terrestre (0,5%), producción pecuaria (+0,5%), comercio (+1%), agricultura sin café (+1%).

Por el lado de la demanda, hay que destacar que las exportaciones cayeron en el primer trimestre (–1,2% interanual) y que el consumo de hogares se desaceleró (de +4,7% que fuera el promedio del año pasado a +3,2%). A su vez, entre los renglones que componen la inversión (formación bruta de capital) distintos a construcción, el de equipo de transporte experimentó un descenso (–11%) al igual que la del sector agropecuario (–2,8%), en tanto que el de maquinaria y equipo aumentó a una tasa muy inferior a la de trimestres anteriores (0,5%). 

En mayo 20 de 2013, o sea un mes antes de la publicación por parte del Dane de estos datos del PIB, LaNota.com tituló “Economía de Colombia tocó fondo”. Y señaló: “Lo hizo en el primer trimestre de 2013. Hay indicios que apuntan a una recuperación en los próximos trimestres. La duda es sobre la fortaleza de esa recuperación”.

Un mes después, en junio 21, el diario El Tiempo tituló “Desaceleración de la economía habría tocado fondo”. Así también lo ha expresado recientemente el gobierno a través del gerente del Banco de la República y del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. La meta oficial actual de crecimiento para 2013 es de 4,5%, o sea que supone una recuperación de la actividad económica en lo que resta del año en relación con la registrada en el primer trimestre.

Ahora bien, desde el año pasado LaNota.com proyectó un crecimiento del PIB para este año inferior a 4%. Su estimativo actual, uno que mantiene invariable, es de 3,6%. Se prevé una reactivación en el segundo trimestre que podría extenderse al tercer trimestre. Sin embargo a mas largo plazo, un entorno internacional que se vislumbra mas oscuro que antes impediría que la economía colombiana retomara altas tasas de crecimiento económico.

En efecto, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anunció que en unos meses iniciará el desmonte de la política monetaria de compra masiva de bonos e hipotecas. Puesto en otras palabras, se trataría del final de un ciclo de unas muy bajas tasas de interés en Estados Unidos, las que de hecho ya empezaron a aumentar y cuyo impacto sobre las bolsas de valores de ese país se ha empezado a sentir.

Pero el tema que mas concierne por ahora es que el final del período de liquidez abundante y de tasas muy bajas de interés en Estados Unidos, se traduciría en un retraimiento de la inversión extranjera y de los flujos de capitales hacia países emergentes como Colombia, así como un menor dinamismo de la demanda de sus productos de exportación. Eventualmente también se reflejaría en un menor crecimiento de la principal economía del planeta, lo que coincidiría con la recesión que ya existe en Europa y con la desaceleración que vien experimentando la economía de China y la de otros países emergentes importantes.

Así las cosas, aunque Colombia puede compensar durante algún tiempo los efectos de una menor liquidez a nivel global y de un aumento de las tasas de interés externas, en especial con programas de inversión en obras e infraestructura y con aumentos en la actividad de sectores como el de la edificación urbana, de todas maneras sufrirá las consecuencias de ese entorno internacional adverso, tal como por ejemplo ya lo han empezado a padecer países como Brasil, Turquía y Suráfrica.

A lo anterior se agregan las perspectivas muy inciertas del precio internacional del petróleo, el que tiene una gran influencia sobre el desempeño económico no solamente de Colombia sino también sobre las economías de sus vecinos Venezuela y Ecuador. Estas inciertas perspectivas también se extienden al precio internacional del carbón y del oro, otros importantes renglones de exportación.

De manera que no hay lugar a proyectar elevados aumentos del PIB. En situaciones como la actual es mejor pecar de cautelosos que de optimistas. Y sobretodo tener presente que entre los mas probables resultados del endurecimiento de la política monetaria (y fiscal) en Estados Unidos están el fortalecimiento del dólar, el encarecimiento de los préstamos externos, y en general, una menor afluencia de recursos de capital provenientes del resto del mundo. 

Para obtener las proyecciones 2013-2017 de LaNota.com haga click en: