LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2020-2024 DE COLOMBIA

–Versión Febrero 2020– 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

El ministro de Energía Rafael Ramírez dice que su país subirá la producción petrolera en 2012 a 3.24 millones de barriles diarios (bpd). Piensa con el deseo.
 
Según este funcionario, Venezuela produce actualmente alrededor de 3 millones de bpd. Una primera mentira del ministro. Pero de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) la producción venezolana oscilaba, a mediados de 2011, alrededor de 2.50 millones de bpd. En 2010 esa producción se había reducido a 2.78 millones de bpd, su menor nivel en muchos años.

Entre más ha caído la producción petrolera menor la transparencia del gobierno venezolano con las cifras. En marzo de este año prescindió de la firma Inspectorate, filial de la francesa Bureau Veritas, que desde 2009 avaló las estadísticas para imprimirles credibilidad.

En el sector petrolero venezolano no se está restableciendo la declinación de la producción, que es muy elevada dada la antigüedad de sus pozos. Básicamente no se están realizando las inversiones para reversar la tendencia. Esta declinación es superior al 20% anual y tendría que ser reemplazada con nueva perforación y terminación exitosa de pozos, lo cual tampoco está sucediendo debido a que no se han perforado los pozos nuevos necesarios.

Es creciente la importación de gas natural desde Colombia para atender el déficit generado por la caída de producción de crudo de los campos del Lago de Maracaibo. También se ha registrado una disminución de la producción de gas licuado de petróleo, que es un subproducto de la producción petrolera. Por otro lado, se ha incrementado la compra de crudo para atender la demanda de las refinerías venezolanas en el exterior.

O sea que todo apunta a una decreciente producción que contrasta con las mentiras de Ramírez. ¿Cuántas veces este funcionario no ha afirmado que Venezuela aumentará su producción a tales o cuales niveles? ¿Cuántas veces no lo ha hecho el propio Hugo Chávez? ¿Por qué el gobierno venezolano no acepta la veeduría de terceros independientes? ¿Por qué reprime la información sobre el principal sector de su economía?

En el exterior, en círculos conocedores del tema, no le comen cuento a este gobierno farsante. En Venezuela muchos tampoco, con la excepción de los adeptos y seguidores a quienes no les importa la verdad de lo que está pasando con la economía de su país, sino continuar disfrutando de las prebendas del régimen y de las migajas que reparte.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).