LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Se pensó erróneamente no hace mucho que los países emergentes importantes rescatarían a la economía global de una eventual recesión.
 
Mucha ilusión se creó alrededor de los llamados países BRIC (iniciales de Brasil, Rusia, India y China) y sus altas tasas de crecimiento. Llegó incluso a plantearse la hipótesis que los BRIC y otros países emergentes jalonaría a la economía global al punto de compensar por la desaceleración de Estados Unidos, Europa y Japón.

Pero como lo señala Robert Samuelson en una columna reciente (“Sorry, But the BRIC Countries Can’t Save Us”) estas esperanzas se han evaporado. Si bien en años anteriores China, India y Brasil se expandieron a tasas relativamente altas, desde 2011 y especialmente en 2012 se han desacelerado significativamente.

El crecimiento económico de China habrá pasado de 10,4% en 2010 a 7,7% en 2012, el de India de 10,1% a 4,9% y el de Brasil de 7,5% a 1,5%. Y no es para nada claro que el año entrante esta tendencia negativa toque fondo.

Los supuestos milagros económicos que experimentaron estos países durante unos años ya no lucen como tales. Al contrario, en todos ellos lo que se aprecia es el agudizamiento de rigideces estructurales en distintos sectores de sus economías que ponen de manifiesto que todavía están lejos de ingresar al club de los países mas ricos.

El caso de Brasil es interesante. En un momento dado su desempeño económico despertó el entusiasmo de muchos analistas. Políticas gubernamentales de apoyo a sectores específicos y de eliminación de la pobreza extrema, acompañadas de una cierta ortodoxia en el manejo monetario, fueron presentadas como una especie de fórmula mágica para salir del subdesarrollo.

Sin embargo, lo que realmente estuvo detrás del buen comportamiento de la economía brasilera fue una bonanza en los precios de los productos básicos. Una vez desaparecida esta bonanza, Brasil perdió el impulso. Se quedó con un sector público que actualmente representa cerca de 40% del PIB y que se ha convertido en una pesada carga para el resto de la economía. No aprovechó los excedentes de esta bonanza para modernizar su infraestructura vial y de comunicaciones. Y mantuvo su tradicional política industrial proteccionista, de otorgamiento arbitrario de subsidios y favores, y de engorrosas regulaciones, que se han constituido en un gran obstáculo para aumentar la eficiencia y la competitividad.

Según Samuelson, los BRIC están redescubriendo esa vieja verdad, la de que no es para nada fácil lograr tasas sostenidamente altas de crecimiento económico. La de que hay toda clase de barreras políticas, económicas y culturales que frustran esta aspiración.

Dado que por si solos los BRIC son incapaces de sostener un alto dinamismo y que el pobre desempeño de las economías mas avanzadas ha terminado por afectarlos severamente vía el debilitamiento de sus mercados de exportación, se puede concluir sin ambigüedades que las expectativas puestas en ellos resultaron bastante sobrevaloradas.