LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

El gobierno ha intervenido más de una decena de entidades financieras que saquearon personajes cercanos a Hugo Chávez. ¿Qué le pasará al resto de los bancos?
 
El interrogante es difícil de contestar puesto que no hay información actualizada confiable sobre el desempeño financiero de las diferentes entidades. Ello ha llevado a una serie de rumores sobre la salud del sistema financiero.

La situación planteada por los rumores condujo a una reunión en la que participó el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani y el presidente de la Asociación Bancaria Víctor Vargas. El ministro señaló que el gobierno investiga el origen de los rumores que intentan desestabilizar el sistema financiero. “Llegó la hora de acabar con estos rumores de raíz”, anotó. Por su parte, Vargas indicó que “los resultados del semestre que terminó (en diciembre de 2009) son tremendamente positivos y exitosos”.

O sea que el río suena, pero piedras no lleva. En realidad, ninguno de los dos funcionarios presentó cifras claras que lleven a la tranquilidad. Esto es típico de la falta de transparencia que rodea todo lo que tiene que ver con el gobierno de Hugo Chávez. En una situación de crisis económica y financiera como la que enfrenta Venezuela, lo único útil para orientar a la gente es información veraz y oportuna. Pero eso no existe en Venezuela. La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) demostró una total incapacidad para anticipar y prevenir la crisis de los bancos ya intervenidos. Le estalló en el rostro el problema.

Según Venepirámides, los únicos bancos solventes y profesionalmente administrados en Venezuela son: 1) Banco Venezolano de Crédito; 2) Banco Exterior; 3) Citibank; 4) Banco Provincial BBVA; 5) Banco del Caribe; 6) Banco Mercantil; y 7) Banco Plaza. Es difícil no estar de acuerdo con esta apreciación.

Ahora bien, el problema es la tendencia de deterioro de la economía venezolana, la que se ha acentuado en los últimos meses. Si se tiene en cuenta esta tendencia y después de un escandaloso crecimiento de 245% de la cartera de los bancos universales y comerciales durante 2006-2008, la “destorcida”, que se inició en 2009, se profundizará sin lugar a dudas en 2010.

De manera que no se requiere ser un “conspirador” enemigo de Hugo Chávez para darse cuenta hacia dónde van las aguas del molino. A la gente le tiene que estar preocupando sus ahorros. Si los tenía en bolívares ya perdieron la mitad de su valor después de la reciente devaluación. Si están representados en una propiedad raíz, ha sido evidente su desvalorización en el último año. ¿Qué alternativas le queda, entonces, al ahorrador? ¿Creerle al ministro de Finanzas, un vejete anclado intelectualmente en los años sesenta, que no entiende el funcionamiento de las economías modernas? Serán los partidarios del régimen –no todos obviamente– quienes lo harán por su cuenta y riesgo.

Pero quienes saben cuidar de sus intereses deben buscar los refugios más seguros, como lo serían los bancos mejor administrados. Y si pueden adquirir activos en el extranjero, no dudar en hacerlo, por lo menos hasta que pase el huracán que apenas se inicia.