LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Es realmente sorprendente la reacción del gobierno de Hugo Chávez frente a la tragedia de la refinería de Amuay, una de las mas grandes del mundo.
 
El Presidente Hugo Chávez solo reaccionó inexplicablemente 36 horas después de ocurrida la tragedia y lo hizo con un muy bajo perfil como tratando de distanciarse del terrible evento. Algunos de sus argumentos estuvieron dirigidos a crear la duda sobre la posibilidad de un sabotaje y a desconocer olímpicamente el olor a gas que los habitantes de los barrios aledaños sintieron antes de la explosión. Para Chávez, todo estaba perfecto antes de la tragedia y si ella se produjo fue por causas completamente ajenas al manejo que su gobierno le ha dado a PDVSA.

Los analistas con mas de dos dedos de frente saben que PDVSA es una empresa que no ha invertido lo mínimo necesario en mantenimiento, porque ha sido saqueada para financiar todos los caprichos de Chávez en actividades que nada tienen que ver con la producción de hidrocarburos. Actualmente es una empresa completamente politizada y burocratizada que se está cayendo a pedacitos ante la desidia e incompetencia de sus administradores. La explosión de Amuay, así como una multitud de accidentes anteriores de seguridad industrial no solo allí sino también en otras refinerías, confirman las consecuencias de la falta de mantenimiento que actualmente sufre la infraestructura petrolera venezolana.

Pero Chávez y sus subordinados son expertos en rehuir sus responsabilidades. Quien mas ha puesto la cara es el ministro de Energía Rafael Ramírez, muy a regañadientes y con una actitud como si lo que ocurrió fuera una tragedia natural y no una provocada por el hombre. Para este personaje y sus directos subalternos tampoco había problema alguno de manejo de Amuay. Incluso llegaron a manifestar que este tipo de accidentes eran de ocurrencia normal en las refinerías del mundo.

Sin embargo, no es frecuente leer sobre explosiones en refinerías que producen la muerte de 41 personas, un centenar de heridos, y barrios enteros circundantes destrozados. La agencia Reuters lo calificó como el accidente “mas grave en la historia de la industria petrolera venezolana y uno de los que ha dejado mas fallecidos en el mundo.” Pero para el gobierno de Venezuela fue un pequeño percance de seguridad industrial, similar a los que están a la orden del día en el resto del planeta.

Por otro lado, al día siguiente de semejante explosión Ramírez indicó que la Amuay reiniciaría operaciones en 24 horas. Es decir, como si hubiera sido una ridícula explosioncita. Naturalmente la profecía de Ramírez no se ha cumplido, y cinco días después es todavía temprano para determinar las consecuencias de la gran explosión sobre los distintos componentes de la refinería.

Posteriormente Ramírez, cuando por fin se había extinguido el fuego, señaló que PDVSA “salió fortalecida de la tragedia”. O sea que entre mas accidentes, muertes y heridos, mejor para PDVSA. En qué sentido salió mas fortalecida la empresa, nadie se ha atrevido a preguntarle y de pronto es mejor no hacerlo, no vaya a ser que otros gobiernos dictatoriales de países emergentes empiecen a presentar argumentos parecidos ante las tragedias que ocasionan.

En cualquier país políticamente civilizado un accidente de esta magnitud le ocasionaría la pérdida del puesto a Ramírez y a otros directos responsables. Pero no en el gobierno de Chávez. En ese gobierno, Presidente, ministros y altos funcionarios no son responsables de nada y es suficiente con dar unas explicaciones que solo se la creen retrasados mentales o niños menores de siete años.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).