LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En el segundo trimestre de 2012 el aumento del PIB fue 7,6%, el mas bajo desde la crisis de 2009. La desaceleración parece no haber tocado fondo.
 
Para algunos analistas este desempeño representa un duro aterrizaje de la economía china, luego de disfrutar de crecimientos económicos de dos dígitos en los dos años anteriores. Incluso varios de estos analistas consideran que el incremento actual del PIB está por los lados de 5% anual, como resultado de una parálisis de la inversión en sectores importantes de su economía.

A nivel micro de las empresas, abundan las advertencias o anuncios de que no se van a cumplir con los presupuestos de ventas y utilidades. Existe la percepción de que sectores como el de la siderugia, la construcción, y la maquinaria y equipo se encuentran actualmente en contracción.

Una de los problemas que enfrentan los analistas es la falta de credibilidad de las cifras oficiales de China. Aun así, estas cifras se han venido comportando en forma menos auspiciosa que lo pronosticado. Por ejemplo, en julio la producción manufacturera se desaceleró a 9,2% anual, por debajo del 9,8% proyectado. A su vez, las ventas minoristas aumentaron en ese mes a 13,1% anual, un ritmo menor al 13,7% anticipado.

Se suponía que julio ya era el mes en el que se sentiría el impacto de las medidas monetarias y de gasto público expansionistas adoptadas por el gobierno desde el primer trimestre de este año. Sin embargo, todo indica que dichas medidas no están surtiendo el efecto esperado, replicando así la experiencia de otros países en donde los estímulos monetarios y de gasto público han agotado su efectividad con posterioridad a su implementación inicial.

Como sea, los cierto es que los márgenes de maniobra a disposición de las autoridades económicas de China ya no son los de 2009. El sector de la construcción está en proceso de una profunda corrección luego de una burbuja sin precedentes, las municipalidades se encuentran sobre endeudadas después de gastos inmensos en infraestructura, y no se han cumplido las expectativas de una duradera reactivación de la economía global.

En su momento en 2009, cuando China impulsó la demanda interna con un muy ambicioso programa de inversión pública y crédito fácil, se suponía que las economías de sus principales mercados de exportación, especialmente Estados Unidos y Europa, se reactivarían al poco tiempo y de manera permanente. Pero esta resultó ser una muy optimista suposición ante el fracaso de los paquetes de estímulo que ahí se implementaron y cuyo principal impacto fue el de agravar el problema del excesivo e insostenible endeudamiento de hogares y gobiernos.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).