LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

No es con armas, pero si con palabras. No es territorial sino sobre cuál país está en peores condiciones económicas.
 
Uno de los editores políticos del Daily Telegraph James Kirkup (15 de diciembre de 2011) reseña la trayectoria de la guerra de palabras entre estos dos países.

Primero fue el gobernador del Banco de Francia Christian Noyer cuando dijo que Gran Bretaña tenía más deuda que su país, al igual que una mayor inflación y un menor crecimiento. A continuación el ministro de Finanzas Francois Baroin señaló que después de la decisión de vetar cambios en el tratado de la Comunidad Europea, Gran Bretaña se “marginalizó” y enfrenta una “situación económica muy difícil.”

Baroin indicó que el vecino tiene un déficit fiscal similar al de Grecia, una deuda equivalente a la francesa, perspectivas inflacionarias más altas y proyecciones de crecimiento por debajo del promedio de la eurozona.  

Antes el ministro de Finanzas británico George Osborne había sugerido que Francia sería la siguiente economía de la eurozona en experimentar una crisis de deuda, después de Grecia, Irlanda, Portugal e Italia. A lo anterior se agregó que la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s amenazó con bajarle la calificación a los países de la eurozona, incluida Francia, si sus líderes no actuaban con la suficiente prestancia para enfrentar la crisis del euro.

Noyer manifestó que era injustificada una eventual baja de calificación de Francia si se tienen en cuenta sus fundamentos económicos. Antes bien, sería más apropiado bajársela a Gran Bretaña cuyo sistema de crédito está colapsando.

La reacción del gobierno británico no se hizo esperar. Primero señaló que el interés o rendimientos de sus bonos soberanos eran más reducidos que los del gobierno francés (2,2% frente a 3,2%). Además número 10 de Downing Street dijo que “tenemos un plan creíble para enfrentar nuestro déficit. Esa credibilidad se refleja en los bajos intereses de nuestros bonos.”

Varios otros comentaristas ingleses fueron más allá. Unos señalaron que los franceses estaban intentando distraer la atención de los problemas económicos que los agobia. Otros que la postura de Standard and Poor’s no se refería exactamente a los fundamentos económicos sino a la incapacidad de tomar medidas efectivas para enfrentar la crisis de la eurozona.

En realidad, en esta pelea ninguno tiene la razón. Ninguno de los dos puede mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En el caso de Francia, todavía no hay indicios sólidos que se haya iniciado el desmonte, así sea parcial, de la gigantesca estructura estatal y de la maraña de normas regulatorias que aplasta y sofoca a la iniciativa individual y empresarial.

Los líderes políticos de este país, incluido Nicolas Sarkozy, hace parte de una elite que se niega a descentralizar el poder económico y a distanciarlo del poder político. Son expertos en procrastinar, en darle largas a la solución de los problemas económicos más apremiantes. Ni siquiera han sido capaces de sincerar los balances de los principales bancos del país, por miedo a que se conozca la profundidad una crisis financiera que se sospecha es sin fondo luego de décadas de connivencia incestuosa entre banqueros, empresarios y políticos.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).