LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

A las sombrías palabras del primer ministro inglés David Cameron se han unido las voces de muchos analistas que consideran que se acerca otra recesión global.
 
En un artículo en The Guardian, luego de asistir a la reunión del G-20, Cameron señaló que “las luces rojas brillan en la economía global… La eurozona se encuentra al borde de una posible tercera recesión… las economía emergentes que impulsaron el crecimiento en los primeros años de la recuperación (después de 2009) están desacelerándose. Las conversaciones sobre reforma al comercio internacional se han estancado, mientras que la epidemia del ébola, el conflicto en el Oriente Medio, y las acciones ilegales de Rusia en Ucrania agregan a la inestabilidad e incertidumbre.”

Simultáneamente, para sorpresa de todos, Japón, la tercera economía del planeta, entró en recesión al caer su PIB durante dos trimestres consecutivos (el segundo y tercero de 2014). Duro final para las políticas económicas del primer ministro Shinzo Abe, una mezcla de mayores impuestos al lado de políticas monetarias muy expansivas.

Parte del problema de las economías emergentes tiene que ver con la desaceleración de la economía de China y su menor demanda por productos básicos, lo que ha contribuido a deprimir sus precios internacionales. Como se sabe, estas economías emergentes son altamente dependientes de las exportaciones de esos productos básicos.

Lo cierto es que después de 2009 China estimuló su economía con base en un mayor gasto público y privado financiado con aumentos de la deuda. En cuestión de cinco años su deuda total como porcentaje del PIB mas que se duplicó y actualmente se aproxima a 250%, un porcentaje similar al de Estados Unidos que es de 260% y Reino Unido 280%, pero todavía menor que el de Francia de 340% y el de Japón de 415%.

O sea que a finales de 2014 China ya es un país sobre endeudado, lo que le quita margen de maniobra para estimular su economía, tal como lo hiciera cuando estalló la Gran Recesión de 2008-2009. Como se sabe, la eficacia de los estímulos de gasto financiados con deuda o emisión monetaria decae a medida que son mayores los niveles de endeudamiento en una economía.  

Pero esta última verdad de Perogrullo es la que desconocen quienes se muestran partidarios de mas y mas deuda y mas y mas emisión monetaria como salida para el actual estancamiento de la economía global. Estos alegres analistas socialistas y/o keynesianos se lavan las manos en relación con las irresponsables políticas monetarias y de gasto público que llevaron a las principales economías del planeta a quedar postradas bajo el peso de niveles sin precedentes de endeudamiento público y privado.

Y ahora ellos sin rubor pregonan que mas de lo mismo es la salida a las tribulaciones económicas actuales causadas precisamente por la aplicación de sus fórmulas en años anteriores a 2008. En realidad, lo que ha sucedido a partir de 2009 es que se quemaron los últimos cartuchos de unas políticas monetarias y fiscales insostenibles, con la aplicación de agresivas políticas de estímulo en Estados Unidos y China, los países que en el momento del estallido de la crisis se encontraban menos endeudados.

De manera que a finales de 2014 el panorama de la economía global luce poco esperanzador. El impacto recesivo de una excesiva deuda pública y privada no desaparecerá de la noche a la mañana como por arte de magia.

Mas de lo mismo no será la salida a la falta de dinamismo económico. Y no se vislumbra todavía en el horizonte el surgimiento de un nuevo paradigma de manejo económico que se fundamente en políticas que estimulen abiertamente la creación de riqueza y que frenen la expansión desaforada de los gobiernos y su abusiva intromisión en todos los órdenes de la vida económica y social de los países.