LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En 2015 la inflación al consumidor fue 6,77%, la que se compara desfavorablemente con 3,66% de 2014 y 1,94% de 2013.
 
El alza de los precios al consumidor del año pasado fue la mas alta desde 2008 cuando registró 7,67%. La disparada de la inflación fue especialmente aguda durante los últimos cuatro meses de 2015 y ha estado impulsada principalmente por el comportamiento de los alimentos, cuya variación porcentual anual pasó de 5,67% en julio a 10,85% en diciembre.
 
Es indudable que las sequías en distintas zonas del país producidas por el fenómeno climatológico El Niño han incidido notablemente en este brote inflacionario. En el pasado cuando esto ha sucedido, una vez que el clima anormal desaparece, la respuesta de la oferta de alimentos se ha hecho sentir, y el componente de alimentos ha terminado por impulsar hacia abajo la inflación. En las actuales circunstancias se espera que esto suceda después de marzo.

El otro factor que ha contribuido a aumentar la inflación ha sido la elevada devaluación del peso que en 2015 ascendió a 31,6% y que fue ocasionada por el desplome de los precios internacionales del petróleo (y del carbón). Es así como el incremento anual de los precios de los bienes transable fue de 7,09%, mientras que el de los bienes no transables fue de apenas 4,21%.

El peor escenario sería el de la consolidación de unas expectativas inflacionarias por encima del 5% anual. El gobierno aprobó para 2016 un aumento del salario mínimo de 7%, el que parece razonable si se tiene en cuenta que el promedio de la inflación en 2015 fue de 4,98%, casi dos puntos menor que la registrada puntualmente en diciembre.

Pero además los problemas climatológicos relacionados con El Niño desaparecerán hacia finales del primer trimestre y, por otro lado, se puede anticipar que habrá una desaceleración en el ritmo de devaluación del peso (el nivel actual de la tasa de cambio real es de los mas altos desde 1990). De manera que si bien es posible que la tendencia alcista de la inflación continúe en el primer trimestre de 2016, hay que jugársela a que ella se estabilizará en el segundo trimestre y que se revertirá en la segunda mitad del año.