LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN FEBRERO 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

CONFIDENCIAS - LAS ORIGINALES -

La economía colombiana se estancó en 2023. La causa central de tan precario desempeño fue el desplome de la inversión. Año completo cayó 24,8%. En el último trimestre su disminución fue 27,2%.

Jorge Ospina Sardi

 

Los seres humanos siempre sueñan con mundos que escapan a sus posibilidades. Pisar tierra firme es una experiencia traumática porque implica reconocer las propias limitaciones. La lucha por la libertad es lo que impulsa a la humanidad hacia nuevas alturas.

De acuerdo con los estimativos de DANE acerca del PIB, se presentan los comportamientos en 2023 de 56 grandes sectores de la economía colombiana y se los compara con los de 2022 y 2021.

En 2023 las ventas en términos reales del comercio minorista registraron un descenso de 6,5%, que se compara con un aumento de 10,2% en 2022 y con otro aumento de 17,8% en 2021.

En 2023 las exportaciones totales de bienes de Colombia disminuyeron 12,9% frente a las de 2022. Las tradicionales cayeron 18,7%, mientras que las no tradicionales se redujeron en 0,1%.

Los últimos desarrollos del fenómeno climatológico El Niño que afecta el clima de Colombia son esperanzadores. Hubo un debilitamiento en enero y se pronostica su final hacia abril.

Está disponible el informe con las proyecciones de  la economía colombiana para los próximos cinco años, y que tiene en cuenta estadísticas de finales de 2023. Incluye cuadros detallados y gráficas con el comportamiento histórico y futuro de las mas importantes variables macroeconómicas.

Jorge Ospina Sardi

 

Colombia debe brillar en el firmamento. Hay que abandonar el sendero de la mediocridad por el que transita actualmente. Solo una revolución libertaria la sacará del marasmo en la que se encuentra.

Jorge Ospina Sardi

 

Debe implantarse una libertad contractual sin restricciones en materia laboral. La intervención de los gobiernos solo debe limitarse a impedir que se violen derechos fundamentales de los trabajadores.

Jorge Ospina Sardi

 

La revolución libertaria apela primordialmente al sentido común. Busca maximizar las libertades individuales y empresariales y centrar las actividades de los gobiernos en sus funciones básicas, eliminando intermediaciones corruptas, ineficientes y redundantes.

Jorge Ospina Sardi

 

Las clases políticas elevan a un pedestal el trabajo que realizan. Solo una revolución libertaria puede evitar que sus poderes se desborden y ocasionen retrocesos económicos y sociales.

Jorge Ospina Sardi

 

La eliminación del impuesto de renta y patrimonio y del impuesto al valor agregado y el reemplazo de ambos por un impuesto generalizado a las transacciones (IGT) es un paso indispensable para consolidar la revolución libertaria.

Jorge Ospina Sardi

 

Los gobiernos no tienen el derecho a fisgonear y hurgar riquezas y capitales ajenos, excepto cuando ellos se consiguen a través de actos delincuenciales. Individuos y empresas dueñas poseen el derecho a disponer de ellos a su entero antojo.

Jorge Ospina Sardi

 

El tema de fondo de la política económica es el de cómo evitar que la clase política perjudique con sus apetitos incontrolables de poder a las poblaciones de los países.

Jorge Ospina Sardi

 

Durante décadas Colombia ha disfrutado de un consenso entre la mayoría de sus economistas sobre el manejo macroeconómico. Aunque ello ha traído estabilidad, ha impedido la adopción de políticas agresivas de impulso al crecimiento y desarrollo del país.

Magnum opus de 462 páginas que contiene los rankings 2018-2022 de 103 sectores o mercados con la información individualizada de 7.741 empresas líderes. Incluye también 2.564 notas aclaratorias sobre movidas empresariales

Jorge Ospina Sardi

 

El neoliberalismo no se impuso finalmente. No logró su objetivo de realizar el tránsito de sociedades con gigantescos y omnipresentes gobiernos hacia sociedades organizadas bajo sólidos y robustos principios libertarios.

Jorge Ospina Sardi

 

Se trata de una Consejería adscrita a la Presidencia de la República de Colombia. Su nombre completo es Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Se estableció en 1994 y no ha producido mayores resultados.

Jorge Ospina Sardi

 

El plazo para el vencimiento de las deudas morosas del sistema financiero debe ser de cinco años. En contraprestación, se deben agilizar al máximo los procedimientos para hacer efectivas las garantías que respaldan los créditos.

Jorge Ospina Sardi

 

Como una medida necesaria para proteger el fundamental derecho a la privacidad y garantizar las libertades económicas básicas, se requiere volver a implantar la reserva bancaria con todo el rigor del caso.