CRITICAS DE PELICULAS
- Karate Kid
- Brigada A: Los Magníficos
- El Principe de Persia: Las Arenas el Tiempo
- Iron Man 2
- Kick-Ass
- Furia de Titanes
- Alicia en el país de las Maravillas
- La isla Siniestra
- Zona de Miedo
- Donde viven los Montruos
- Observe and Report
- CHE
- Sherlock Holmes
- AVATAR
- Desafio
- Bastardos Sin Gloria [Inglorious Basterds]
- Distrito 9
- Enemigos Públicos
- Héroes (PUSH)
- G.I. Joe
- El Robo del siglo
- El Luchador
- Harry Potter y el misterio del príncipe
- El árbol de lima
- Valz con Bashir
- Transformers: La venganza del Caído
- Duplicidad
- 17 Otra vez
- UP
- El Transportador 3
- Terminator salvation
- Frente a frente [Righteous Kill]
- Angeles y Demonios
- Star Trek [Viaje a las Estrellas]
- Dos días en París
- X-Men Orígenes: Wolverine
- Una pasión secreta
- Frost/ Nixon
- Heroe de Centro comercial/ Un par nada ejemplar
- Rapidos y Furiosos
- Gran Torino
- El niño en el pijamas de rayas
- Rudo y Cursi
- W. -DVD-
- Watchmen
- Quieres ser millonario
- Viernes 13
- Operación Valquiria
- Coraline
- Guerra de Novias
- Solo un sueño
- El caso curioso de Benjamin Button
- BOLT
- El día que la tierra se detuvo
- ROCKNROLLA
- Cuerpo de Mentiras
- REC
- El reino prohibido
- Quantum of solace
- Despertar
- Como sobrevivir a mi Ex
- HellBoy II
NOTICIAS DEL MUNDO DEL CINE
- Inception, Avatar, Law abiding Citizen, The Wolfman, Nueva Luna (NUEVOS TRÁILERS)
- Juan Carlos Fresnadillo a dirigir Bioshock
- Justin Theroux se une a “Your Highness”
- AVATAR (Teaser trailer)
- NUEVO TRAILER: Nueva Luna de The Twilight Saga
- Bruce Willis hará un cameo en la nueva película de Stallone, The Expendables.
- Robert Redford dirigira The Conspirator
- NUEVOS TRAILERS
- Comic-Con 2009
- Nuevo poster de Avatar mostrando a Zoe Saldana como una Navi
TAQUILLA DE ESTADOS UNIDOS
| # | TAQUILLA DEL FIN DE SEMANA -EE.UU- | US$ |
| 1 | Twilight: Nueva Luna | $42.5 Millones |
| 2 | The Blind Side | $40.1 Millones |
| 3 | 2012 | $18.0 Millones |
| 4 | Old Dogs | $16.8 Millones |
| 5 | Disney: Los Fantasmas de Scrooge | $16 Millones |

Desbordando Sueños
Por Gabriel Gutiérrez R.
Maurice Sendak es el autor del libro Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 1964), el cual contiene alrededor de 40 líneas de texto. Por su tamaño el libro se presta a incontables interpretaciones, siendo la común una historia sobre el enojo, el lado salvaje de los niños.
Los libros infantiles de autores de finales del siglo XIX como Charles Dickens, Rudyard Kipling, Lewis Carroll o del siglo pasado como Roald Dahl e incluso los estudios Pixar, tienen el común denominador de ser historias para niños escritas por adultos, usualmente contienen una carga de interpretación muy grande que depende de los ojos de la persona que lo lee.
Son historias para niños si son leídas para niños, son historias sobre inocencias perdidas, descubrimientos del niño interno, si son leídos por un adulto para un adulto. A fin de cuentas, los autores dejan su huella de sus infancias en esas historias, o sacan por medio de fantasías las incomprensiones que muchos niños sufren de manos de los padres.
Son mundos opuestos, donde el paso de uno a otro es muy complicado, son incomprensiones que se cargan hasta la adultez y sin resiliencia se pasan a las próximas generaciones.
Esta es la temática central de la película Donde viven los monstruos. El director y guionista de la película, Spike Jonze es el autor de una película que extiende las pocas líneas escritas por Sendak. Es su interpretación del libro, lo cual hace de la producción un proyecto muy personal.
Toda película es una interpretación de Jonze de la fuente (libro), pero siempre contienen lineamientos básicos que ayudan a darle dirección. El libro contiene muy poco dialogo, cuenta con un personaje principal y varios terciarios; la película por su lado cuenta la historia de Max Records y su situación familiar.
La vida de Max es solitaria, una hermana que lo ignora, padres separados, sin amigos. Enseña esos pasos en la vida entre cómo un juego es visto de manera inocente por un niño, a como ese mismo juego es visto de manera violenta por los adolecentes. Esa pérdida de inocencia que se da con el cambio de las etapas en la vida.
Por su soledad, Max usa un traje como sinónimo de protección. Lo usa en el momento en que escapa al mundo donde viven los monstruos. La falta de atención hace que Max se comporte de forma salvaje y la respuesta de la madre es “¿Que pasa contigo?, estas fuera de control”, a la vez es por una cuestión de egoísmo de la madre, o ¿egoísmo mismo de Max?
Una vez en el mundo de los monstruos, Max conoce a:
- Carol: una criatura impulsiva, acude a la violencia de manera ciega cuando las cosas no salen como él desea.
- Ira y Judith: de esas parejas donde la mujer es la que lleva la antorcha y el novio es pasivo, siempre buscando la complacencia, mientras la novia es paranoica, agresiva, deprimente.
- Alexander: el más pequeño y delicado del grupo, siempre opinando, nunca siendo escuchado.
- Bernard el toro: El más grande y escalofriante. Solo habla una vez.
- Douglas: Es el mejor amigo de Carol, le lleva la corriente aunque no esté de acuerdo y trata de mantener la paz en el grupo.
- K.W: distanciada del grupo, se convierte en una figura maternal para Max. Carol vive por hacerla feliz, pero su relación no es muy buena.
Cada uno de ellos representa un momento en la vida de Max, facetas de su infancia que van desde el deseo por la unión familiar, la falta de atención, la carencia afectiva, la obligación a seguir mandatos, deseos de armonía, la agresividad, etc. Son faces por las que los niños pasan como a la vez pasan muchos adultos. En ello recae lo actual de la historia, tanto para niños como para adultos.
Es una historia sobre las pérdidas, de la inocencia, de la diversión; sobre la falta de atención, pérdidas de control, los miedos con los que vive la gente, los controles y la pérdida del mismo. Es un relato escalofriante para los adultos al ver como abrazamos ese lado salvaje y dejamos de lado la inocencia que hace a la gente disfrutar, también lo es para los niños al ver los limites de los enojos y los miedos que ellos producen.
Así como el libro, Spike Jone hizo una película que da cabida a mucha interpretación. Adornada con una música que va en tono con las emociones y efectos especiales que dejan la sensación de estar en un mundo de realidad y ficción al mismo tiempo. Después de todo, es necesario buscar realidades creadas para escapar a realidades inducida.
Moraleja: conseguir un traje de lobo y volver antes de que la sopa se enfrié.
Muy Recomendada
Título original: Where the Wild Things Are. Director: Spike Jonze. Productor: Tom Hanks, Gary Goetzman, Maurice Sendak, John B. Carls, Vincent Landay. Distribución: Warner Bros. Guión: Spike Jonze, Dave Eggers. Cinematografía: Lance Acord. Música: Karen O, Carter Burwell. Montaje: Eric Zumbrunnen. Intérpretes: Max Records (Max), Catherine Keener (Connie), Pepita Emmerichs (Claire), Mark Ruffalo (Novia Connie), Steve Mouzakis (Mr. Elliot). Voces: James Gandolfini (Carol), Lauren Ambrose (KW), Cris Cooper (Douglas), Forest Whitaker (Ira), Catherine O’Hara (Judith), Paul Dano (Alexander), Michael Berry (Bernard the Bull). Duración: 101 minutos. País: EE.UU. Año: 2009. Género: Drama.
| rosi (Guest) | 5.0 / 5 | Fri 26 Feb 10 |
|---|---|---|
|
|
||
Powered by Simple Review

