CRITICAS DE PELICULAS
- Karate Kid
- Brigada A: Los Magníficos
- El Principe de Persia: Las Arenas el Tiempo
- Iron Man 2
- Kick-Ass
- Furia de Titanes
- Alicia en el país de las Maravillas
- La isla Siniestra
- Zona de Miedo
- Donde viven los Montruos
- Observe and Report
- CHE
- Sherlock Holmes
- AVATAR
- Desafio
- Bastardos Sin Gloria [Inglorious Basterds]
- Distrito 9
- Enemigos Públicos
- Héroes (PUSH)
- G.I. Joe
- El Robo del siglo
- El Luchador
- Harry Potter y el misterio del príncipe
- El árbol de lima
- Valz con Bashir
- Transformers: La venganza del Caído
- Duplicidad
- 17 Otra vez
- UP
- El Transportador 3
- Terminator salvation
- Frente a frente [Righteous Kill]
- Angeles y Demonios
- Star Trek [Viaje a las Estrellas]
- Dos días en París
- X-Men Orígenes: Wolverine
- Una pasión secreta
- Frost/ Nixon
- Heroe de Centro comercial/ Un par nada ejemplar
- Rapidos y Furiosos
- Gran Torino
- El niño en el pijamas de rayas
- Rudo y Cursi
- W. -DVD-
- Watchmen
- Quieres ser millonario
- Viernes 13
- Operación Valquiria
- Coraline
- Guerra de Novias
- Solo un sueño
- El caso curioso de Benjamin Button
- BOLT
- El día que la tierra se detuvo
- ROCKNROLLA
- Cuerpo de Mentiras
- REC
- El reino prohibido
- Quantum of solace
- Despertar
- Como sobrevivir a mi Ex
- HellBoy II
NOTICIAS DEL MUNDO DEL CINE
- Inception, Avatar, Law abiding Citizen, The Wolfman, Nueva Luna (NUEVOS TRÁILERS)
- Juan Carlos Fresnadillo a dirigir Bioshock
- Justin Theroux se une a “Your Highness”
- AVATAR (Teaser trailer)
- NUEVO TRAILER: Nueva Luna de The Twilight Saga
- Bruce Willis hará un cameo en la nueva película de Stallone, The Expendables.
- Robert Redford dirigira The Conspirator
- NUEVOS TRAILERS
- Comic-Con 2009
- Nuevo poster de Avatar mostrando a Zoe Saldana como una Navi
TAQUILLA DE ESTADOS UNIDOS
| # | TAQUILLA DEL FIN DE SEMANA -EE.UU- | US$ |
| 1 | Twilight: Nueva Luna | $42.5 Millones |
| 2 | The Blind Side | $40.1 Millones |
| 3 | 2012 | $18.0 Millones |
| 4 | Old Dogs | $16.8 Millones |
| 5 | Disney: Los Fantasmas de Scrooge | $16 Millones |
Operación Valquiria, 2008 
Historia convertida en suspenso
Por Gabriel Gutiérrez R.
“Operación Valquiria” representa la primer gran producción que trata el tema del principal complot de asesinato contra el líder nazi, Adolf Hitler el 20 de julio de 1944.
La cinta busca explicar los pormenores entorno a dicho complot, sacando a relucir la figura de Claus von Stauffenberg por ser el encargado de llevarlo acabo. Surge la pregunta ¿cómo hacer una película interesante cuando ya se sabe el final?
Los escenarios son maravillosos al dar una mirada interna a la Alemania Nazi. Se puede apreciar el detalle en el vestuario, el interior del Berghof (residencia de campo de Hitler), La Guarida del Lobo y el Benderblock. Ayuda a la vez el gran manejo de cámara del director de fotografía Newton Thomas Siegel al variar el uso de cámara según explican el complot, así como las diversas tonalidades y colores según el escenario.
Un elenco muy sólido representa el rol de cada uno de los personajes, principalmente, al mostrar las decisiones que irán a tomar. De ella reluce la enérgica actuación de Tom Cruise, quien satisfactoriamente vuelve a escena; Bill Nighly quien muestra la naturaleza de pensamiento incierta de Friedrich Olbricht; Tom Wilkinson y Terrence Stamp.
Al querer mantener la historia como un thriller se pierde el contenido propio del acontecimiento.
La importancia de esta película es que muestra un complot de alemanes contra Nazis; en palabras de Henning von Treshckow:
“Tenemos que demostrarle al mundo que no todos nosotros (alemanes) somos como él. De lo contrario, esta será siempre la Alemania de Hitler.”
No se trata de hacer una película documental-histórica pero establecer las intenciones verdaderas de los conspiradores. Parecen asumir que dentro de la conciencia de todas las personas, los Nazis son los malos y es por eso que algunos se opusieron.
Falta adentrarse en el pensamiento de todas las personas dentro de este circulo confabulador, para entender sus motivaciones, en especial las razones de von Stauffenberg. Esto ayudaría a que el público entienda quienes eran los que estaban en contra de Hitler.
Su carencia en aspectos de peso psicológico hace que “Operación Valquiria” pierda la oportunidad de contar una historia épica y no pase de ser una película de suspenso.
Se le une un problema de concepción histórica. Muchos personajes importantes de la Segunda Guerra Mundial son únicamente mencionados para privación de los espectadores que poco conocen de esta historia. Se hace mención de los apellidos de Joseph Goebbels (Ministro de propaganda), Heinrich Himmler (Comandante de la SS), Hermann Göring (Comandante Supremo de la Luftwaffe) y del apelativo de “Monty” en alusión a Bernard Montgomery (Mariscal de campo del Reino Unido) entre otros. Nuevamente se deja de lado la importancia histórica de estos actores, lo que crea muchos vacios en la trama.
Las deficiencias hacen que la película sea sencilla, rápida y con la idea única de entretener.
Es una lástima que no se explotara todo el potencial que tenía esta historia. La película de Singer debió mantener la línea de “Patton” (Franklin J Schaffner, 1970), un gran referente de historia de personaje dentro de la Segunda Guerra Mundial.
Se mantiene respetuosamente la esencia de los hechos históricos de “Operación Valquiria” más algunas libertades deben de haberse dado.
“Operación Valquiria” en lugar de convertirse en una fiel representación de un momento clave en la historia alemana, queda como una película del montón.
ACEPTABLE
Título original: Valkyrie. Director: Bryan Singer. Productor: Christopher McQuarrie, Bryan Singer, Gilbert Adler, Cris Lee. Distribución: Metro-Goldwyn-Mayer y United Artist. Guión: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander. Cinematografía: Newton Tomas Siegel. Música: John Ottman. Montaje: John Ottman. Interpretes: Tom Cruise (Colonel Claus von Stauffenberg), Kenneth Branagh (Mayor General Henning von Tresckow), Bill Nighy (General Friedrich Olbricht), Terrence Stamp (Colonel General Ludwig Beck), Tom Wilkinson (Coronel General Friedrich Fromm), David Bamber (Adolf Hitler). Duración: 120 minutos. País: EE.UU. Año: 2008. Género: Thriller, suspenso.
| juan david (Guest) | 2.0 / 5 | Sat 12 Jun 10 |
|---|---|---|
|
|
||
| Juan (Guest) | 4.0 / 5 | Mon 23 Mar 09 |
|---|---|---|
|
|
||
| Romero Arias (Guest) | 3.0 / 5 | Fri 23 Jan 09 |
|---|---|---|
|
|
||
Powered by Simple Review

