TAQUILLA DE ESTADOS UNIDOS

#TAQUILLA DEL FIN DE SEMANA -EE.UU-US$
1Twilight: Nueva Luna
$42.5 Millones
2 The Blind Side$40.1 Millones
32012$18.0 Millones
4 Old Dogs$16.8 Millones
5 Disney: Los Fantasmas de Scrooge

$16 Millones

War, INC

Gabriel Gutierrez R.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Guerra convertida en comercio

“En el siglo XXI las grandes empresas dominaran la tierra y reemplazaran a los países como creadores de la historia, y serán dueñas de poderosos ejércitos privados.”

 Comercio y guerra son dos términos que cada vez se relacionan más el uno con el otro. “War, Inc” inicia con esta frase para introducirnos a su temática.

Luego nos presentan al personaje principal, Brand Hauser, encargado de llevar el trabajo sucio que le encarga la compañía Tamerlane. El vicepresidente le asigna dirigirse al país (¿ficticio?) de Turaquistan para liquidar a un magante del petróleo llamado Omar Shariff.

La historia es una sátira del de papel que ha desarrollado el gobierno de Estados Unidos en Oriente medio. Incluso el personaje del “El vicepresidente” se basa en Dick Cheney, mientras la empresa “Tamerlane” es una copia de Halliburton (compañía relacionada con Cheney) una de las empresas encargadas de obras de reconstrucción en Irak.

War, Inc” no solo es burla; también es algo que nos atañe a todos hoy en día y se debe pasar el velo de la ironía y mofa para entender que estamos ante una fuerte crítica a la industrialización y crudeza de la guerra.

Temáticamente, la película guarda una gran relación con el género Western. Hauser es un tipo de llanero solitario; el vaquero-anti héroe que cabalga por campos de desolación, rememorando un pasado feliz muy lejano. Turquistan representa el pueblo, y la languidez del paraje desierto se cambia por la devastación de la guerra. Todo es acompañado por música tipo Western que ayuda a generar esta atmosfera.

Esta relación con el Western guarda afinidad con la conquista del viejo oeste, la invasión de los nuevos colones a los indios asentados en sus tierras. Despojados posteriormente por la industrialización y avance del mundo. La concepción de “viejo oeste” aun existe en la mente de muchos estadounidenses y enunciados como: “Estamos en constante estado de guerra”, realizados por el personaje de Marsha Dillon, fortalecen esta proposición presente en “War, Inc”.

La trama se arma muy bien. Las escenas del pasado de Hauser se hilvanan con las revelaciones presentadas al final. Hace que el desenlace cierra estupendamente lo relatado al inicio.

Tiene algunas fallas en cuanto a la relación entre los personajes lo que hace que en algunos tramos se pierda el interés por lo que sucede, en especial la relación entre Hauser y la estrella pop de Turquistan, Yonica. Aun así la reflexión que deja al final vale lo suficiente para darle una mirada.

La película fue estrenada en mayo del 2008 en los Estados Unidos. Su reciente estreno en DVD coincide con la cercanía de las elecciones en este país del norte, donde se podría tomar la temática de la cinta como el broche de oro de una administración cuya política externa ha estado en boca de todos.

RECOMENDADA

Título original: War, Inc. Director: Joshua Seftel. Productor: John Cusack, Danny Lerner, Les Weldon, Grace Loh. Distribución: First Look Studios . Guión: John Cusack, Mark Leyner, Jeremy Pikser. Cinematografía: Zoran Popovic. Música: Davi Robbins. Montaje: Michael Berenbaum. Interpretes: John Cusack (Brand Hauser), Hilary Duff (Yonica Babyyeah), Marisa Tomei (Natalie Hegalhuzen), Ben Kingsley (Walken), Joan Cusack (Marsha Dillon), Dan Aukroyd (El Vicepresidente). Duración: 107 minutos. País: EE.UU . Año: 2008. Género: Satira, drama.




Add your comment here:
Name:
Rating: / 5
Avatar:

Comment (*):

Hilary Duff Colombia (Guest) 5.0 / 5 Sat 21 Feb 09
me encanto esta pelicula y sobre todo cuando vi a hilary duff total mente cambiada parece otra persona actuo muy bien y ademas es excelente el equipo con el que trabajo. mi correo es: bestofhdc@hotmail.com

Powered by Simple Review

Copyright 2012 LaNota.com.