Fortalezas y debilidades de Colombia

La economía colombiana está medianamente preparada para un choque externo de envergadura. En relación con la crisis de finales de los años noventa y comienzos de esta década hay varios factores positivos: 1) La inflación es menor que en ese entonces. 2) La deuda externa privada es menos elevada. 3) El sector financiero está más capitalizado y menos  sobre expuesto en sectores como el de la construcción. 4) Actualmente un componente significativo de las grandes empresas colombianas pertenece o tiene alianzas con grupos internacionales. 5)  Varias empresas públicas de servicios han sido privatizadas. 6) El sistema de seguridad social fue reorganizado y fortalecido. 7) La situación de orden público ha mejorado sustancialmente. 

Sin embargo, son varias las vulnerabilidades frente a la crisis económica mundial: a) La fragilidad de las finanzas del gobierno central. b) La elevada dependencia de Colombia en la economía venezolana. c) La elevada dependencia en las exportaciones de productos básicos. d) La elevada dependencia de la inversión y de la creación de empleo en los flujos de capital externo y de las remesas de los colombianos que residen en el exterior. e) La coincidencia del impacto de la crisis económica mundial con las elecciones presidenciales. e) La incertidumbre en relación con la aprobación del TLC con Estados Unidos. f) Un sistema cambiario volátil e inestable. g) Un nivel de productividad mediocre. h) La falta de preparación sicológica sobre cómo enfrentar los tiempos difíciles que se avecinan.

Al igual que en otros países, existe una generalizada creencia de que inflando artificialmente la economía se pueden evitar la mayor parte de las consecuencias negativas del choque externo que ya empieza a manifestarse. Habrá, entonces, una gran presión política para la adopción de medidas de estímulo artificial, con las cuales se distorsionaría el manejo macroeconómico y se profundizaría en los desajustes que trae consigo la crisis. El riesgo anterior se magnifica si se tiene en cuenta la tradición muy de Colombia de una alta ingerencia del gobierno en los mercados cambiario y de capitales.

 

 
Copyright 2014 LaNota.com.