Sorpresa en encuesta presidencial de Costa Rica
jueves, 03 de diciembre de 2009
Otto Guevara se perfila como el contendor de Laura Chinchilla en la próxima elección presidencial del país centroamericano.
 
En la última encuesta realizada a finales de noviembre de 2009 por Unimer para el diario La Nación, el candidato Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario (ML) pasó de 13% hace dos meses a 30%. La candidata Laura Chinchilla del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) bajó de 63% a 43%.

A su vez, Ottón Solis del izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) ocupó el tercer lugar en la intención de voto con un 16%, un punto más que en septiembre. Luis Fishman, el candidato del Partido Unión Social Cristiana (PUSC) quedó más atrás con un 6%, un punto menos que en la encuesta anterior.

¿Cómo reaccionaron los candidatos frente a esta encuesta? Fishman dijo que la única encuesta que cuenta es la del 7 de febrero, día de los comicios. Solís reaccionó con incredulidad: todavía no cree en su pérdida de vigencia después de que en las pasadas elecciones estuvo a unos muy pocos votos de derrotar al actual Presidente Oscar Arias.

Laura Chinchilla señaló que está complacida con el resultado porque la diferencia con el segundo es grande. Agregó que no cree en una segunda vuelta ya que no ve a Costa Rica desgastándose dos meses más en campaña electoral.

Otto Guevara, por su parte, comentó que su candidatura había llegado un mes antes de lo previsto al 30% y que el objetivo es ganar en la primera ronda. Posteriormente dijo que si hay dos vueltas se enfrentará con toda la energía “a doña Laura, si es que ella queda en segundo lugar, dada su caída vertiginosa.”

La verdad es que Guevara se ha convertido en el candidato del cambio, en un país donde todo se mueve a un ritmo muy lento y donde la renovación generacional es poca. Su campaña está dirigida a los jóvenes. Uno de los puntos principales de su programa es “Cero tolerancia a la violencia”, en momentos en que es total la impunidad con la cual actúa la delincuencia común.
 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2014 LaNota.com.