LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Los mercados no se han tranquilizado con los cambios de gobierno en Grecia e Italia. Las primas de riesgo de España, Bélgica y Francia subieron a niveles históricos.
 
En el caso de España, a 5 días de las elecciones del 20 de noviembre, la prima de riesgo (el diferencial entre la tasa de interés de su bono soberano a 10 años y un bono alemán con ese vencimiento) llegó a 457 puntos básicos. La rentabilidad el bono español subió hasta 6,24%.

A su vez, la prima de riesgo de Bélgica superó por primera vez desde la creación del euro los 300 puntos básicos. Por otro lado, la prima de riesgo de Francia tocó un máximo histórico al alcanzar 186 puntos básicos.

La prima de riesgo italiana para sus bonos soberanos a diez años superó nuevamente la barrera de los 500 puntos al tocar 531 puntos básicos (un rendimiento de 6,9%). El llamado “efecto Monti” parece haber sido de corta duración (efecto por el nombramiento de Mario Monti como primer ministro en reemplazo de Silvio Berlusconi).

Con estas primas de riesgo se encarece fuertemente la financiación de los inmensos déficit fiscales de estos países. Por ejemplo, España se ha visto obligada a pagar hasta 5,2%, por sus bonos a 12 y 18 meses, el precio más alto desde 1997, antes de su incorporación al euro.

El problema es más grave de lo que se piensa si se tienen en cuenta las perspectivas de recesión que se ciernen sobre todas las economías de la eurozona, incluida la de Alemania. El incremento de las primas de riesgo, más una contracción económica que parece inevitable, harían de las muy elevadas deudas públicas de estos países una carga muy difícil de llevar.

Se considera que cuando el rendimiento de los bonos soberanos a diez años es superior a 7%, como en el caso de Italia, el país se encuentra en una zona de alto peligro y queda expuesto a caer en la insolvencia y a ser sujeto de rescate. Pero no hay fondos suficientes para el rescate de economía del tamaño de Italia, España y menos aún Francia.

De hecho, Larry Fink, presidente de BlackRock una de las mayores gestoras de fondos del planeta, señaló ante estas noticias que el problema de Europa no es Italia, sino todos los países excepto Alemania. “Es toda la deuda de la eurozona menos Alemania. El mercado está diciendo que esto no es solo un problema italiano… La huida del continente ha comenzado.”

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).