LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

LaNota.com actualizó sus proyecciones económicas para los próximos cinco años. Se prevé un crecimiento mayor al anticipado hace unos meses.
 
Las nuevas proyecciones con los respectivos cuadros estadísticos se presentan en la sección “Colombia Proyecciones Actualizadas”. El panorama que allí se describe es en general positivo. El crecimiento del PIB para 2010 será de 3,8% y se acelerará en los años siguientes hasta superar 6% hacia 2013.

Los sectores que impulsarán el crecimiento serán inicialmente obras civiles, hidrocarburos y minería. Pero a partir de 2011 se reactivarán plenamente la industria, el comercio y la edificación urbana.

Por otro lado, con la reducción que se ha presentado en la inflación y en las tasas de interés, así como en la morosidad de la cartera de consumo, están dadas las bases para una gradual recuperación del consumo de hogares.

Se lograrán niveles récord de inversión, siempre y cuando se mantengan las actuales políticas de seguridad y un manejo fiscal prudente que evite aumentos explosivos en los gastos de funcionamiento del sector público.

Las crecientes exportaciones de hidrocarburos y carbón será uno de los pilares del próximo ciclo ascendente de la economía colombiana. Se trata de un período en el cual Colombia se recuperará del atraso que padece en materia de infraestructura física.

Todo lo anterior no significa que no haya nubarrones en el horizonte. Por ejemplo, la incertidumbre en relación con la recuperación de la economía global. También la crítica situación de la economía de Venezuela y de las relaciones comerciales y políticas con ese país. O un nuevo gobierno que modifique drásticamente el rumbo de las actuales políticas públicas, aunque esta eventualidad parecería lejana.

Siempre y cuando no se presenten nuevos grandes choques externos, tal como lo fue el del segundo semestre de 2008, el futuro de la economía colombiana luce halagüeño.