Interesante pequeña reforma tributaria en Colombia
miércoles, 20 de octubre de 2010
Prevé el desmonte de la deducción de 30% por inversión en activos fijos y la eliminación de la sobretasa de 20% al consumo de energía por parte de los industriales.
 
El desmonte del 30% de deducción por inversión a partir de 2011 le proporcionaría al gobierno nacional unos $4 billones (aproximadamente US$2.200 millones), o sea cerca de 0,7% del PIB. Esta medida tendrá un impacto de alguna importancia sobre la inversión extranjera en sectores como petróleo y minería, los cuales son capital intensivos. También podría generar reformulaciones en proyectos de inversión del sector industrial y otras actividades productivas.

Varios analistas habían criticado esta deducción con el argumento de que estimulaba la adopción de tecnologías capital intensivas en detrimento de aquellas generadoras de más empleo.

Por otro lado, el desmonte de la sobretasa al consumo de energía se hará de manera gradual: bajará a 10% en 2011 y desaparecerá en 2012.

El proyecto de ley presentado por el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry también contempla el freno a la elusión en el pago del impuesto a las transacciones financieras del 4 x 1000. Aparentemente muchas empresas pagan la nómina y a sus proveedores utilizando cuentas actualmente exentas del cobro de este impuesto.

Echeverry indicó que, de todas maneras, el gobierno se propone desmontar gradualmente el 4 x 1000 a partir de 2012, tal como fuera el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos durante su campaña presidencial.

Con el desmonte de la deducción por inversión y con la reforma a la Ley de Regalías que ya se encuentra en trámite en el Congreso, el gobierno nacional avanza en su propósito de reducir un déficit que se aproximó a 4% del PIB en 2009. El paso de estas dos reformas contribuiría de manera importante para que las agencias calificadoras de riesgo le devuelvan a Colombia el grado de inversión sobre su deuda soberana que perdiera a finales de los años noventa.
 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2014 LaNota.com.